Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 21 / Nº 1
Recomendaciones de tromboprofilaxis en Cirugía Mayor Ambulatoria. Documento multidisciplinar de consenso de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA)
J. V. Llau Pitarch, J. I. Arcelus Martínez, E. Castellet Feliu, A Fernández Borrell, E. Fernández Montolí, A. Jiménez Bernadó, F. Lozano Sánchez, J. Ponce Sebastiá, J. Rodríguez Martorell, A: Vázque Lima
La cirugía ambulatoria presenta un incremento constante, tanto en los procedimientos que se llevan a cabo como en las unidades capacitadas para su realización. Uno de los aspectos esenciales en su desarrollo es la mejoría permanente de los cuidados prequirúrgicos que reciben los pacienes. Entre ellos, ocupa un lugar destacado la profilaxis antitrombótica y, si bien la incidencia global de la enfermedad tromboembólica venosa en este grupo de pacientes no es muy elevada, se recomienda valorar en todos los pacientes los factores de riesgo trombótico personales y los relacionados con el procedimiento quirúrgico. Según esta valoración, los pacientes se podrán estratificar en bajo o moderado/alto riesgo trombótico, recomendandose aplicar las medidas de tromboprofilaxis adecuadas en cada caso: medidas generales solas o en combinación con tromboprofilaxis farmacológica y/o mecánica. En el presente documento multidisciplinar de consenso, actualización de las recomendaciones de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA) publicadas en 2011, se establecen las recomendaciones y sugerencias específicas para cada uo de los grupos de riesgo, aplicando los niveles de evidencia hallados en la literatura.

CIR MAY AMB 2016; 21 (1): 25-36


Descargar




ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?