Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 18 / Nº 3
Resultados iniciales de un programa de cirugía tiroidea sin ingreso en un hospital general
J. Martí Sánchez, M. Prats Maeso, J. Barja Sánchez, J. de la Cruz Verdún, L. A. Hidalgo Grau y X. Suñol Sala
Introducción: La cirugía ambulatoria se ha consolidado frente a la cirugía con ingreso convencional por razones de tipo económico. Sin embargo, la práctica de tiroidectomías sin ingreso aún no se ha generalizado por considerar que presentan un riesgo postoperatorio demasiado alto.
Material y métodos: Análisis descriptivo retrospectivo de las características preoperatorias, las variables intraoperatorias y la evolución postoperatoria de los pacientes propuestos para resección tiroidea en régimen ambulatorio de febrero de 2009 a octubre de 2010.
Resultados: Treinta y dos pacientes fueron propuestos para resección tiroidea en régimen ambulatorio. Veintitrés pacientes (72 %) completaron el proceso de cirugía sin ingreso (índice de sustitución: 20,9 %) y 9 pacientes fueron ingresados. La mayoría de procedimientos (91 %) fueron hemitiroidectomías totales o casi totales. El grado de dolor postoperatorio en los pacientes que completaron el proceso de cirugía ambulatoria fue bajo, con una estancia total de 12,3 ± 1 horas. Tres pacientes (13 %) presentaron complicaciones postoperatorias que no requirieron reingreso. Las causas principales de ingreso de los pacientes fueron un procedimiento más extenso del planeado, la sospecha de hematoma o hemorragia y la decisión final del paciente. Ninguno de los pacientes ingresados presentó complicaciones postoperatorias ni requirió tratamiento específico.
Conclusiones: La experiencia previa en cirugía ambulatoria y cirugía tiroidea y una cuidadosa monitorización de la seguridad del paciente son básicas para implementar de forma correcta un programa de cirugía tiroidea sin ingreso. Los buenos resultados iniciales permiten plantear un aumento en la complejidad de los procedimientos tiroideos en régimen de CSI.

CIR MAY AMB 2013; 18 (3): 97-101


Descargar




ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?