Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 15 / Nº 2

Revista



Cirugía endocrina en Cirugía Mayor Ambulatoria
J. A. Ildefonso Martín
La incorporación de la cirugía endocrina a la cirugía sin ingreso se ha producido de manera más lenta y con mayor retraso que en otras parcelas quirúrgicas. Sin embargo, la creación de unidades de cirugía endocrina dentro de los servicios de cirugía general y del aparato digestivo, así como el reconocimiento de esta subespecialidad como una de las cuatro grandes áreas de capacitación específica que integran la especialidad de cirugía general, han favorecido la adquisición de una mayor experiencia por parte de los cirujanos dedicados a esta patología, lo que unido a los avances tecnológicos y los cambios en la práctica quirúrgica, han posibilitado una disminución de la estancia hospitalaria, permitiendo que algunos procedimientos quirúrgicos sobre patologías endocrinas puedan ser incluidos en el catálogo de procedimientos practicables en régimen ambulatorio.

CIR MAY AMB 2010; 15 (2): 35-37

Descargar
El método científico: cómo escribir y estructurar un artículo original
J. Sánchez Díaz, M. Rumayor Zarzuelo, N. García-Arenzana Les, M. Fuentes Ferrer, N. del Prado González, C. Fernández Pérez
En el mundo actualmente existen más de 20.000 revistas científicas con más de 2.000.000 de publicaciones cada año. Estas publicaciones son una parte fundamental en la transmisión del conocimiento científico escrito especialmente en forma de artículos originales. El proceso creativo en la ejecución de un artículo original es en ocasiones complicado, sin embargo esa dificutad puede verse minimizada si seguimos un proceso sistematizado. En un artículo original se establece una pregunta o problema de investigación y una hipótesis, se presentan los datos recogidos ad hoc para responder a esa pregunta, se discuten los resultados a la luz de la hipótesis y de la evidencia previa y finalmente se extraen las conclusiones pertinentes.

CIR MAY AMB 2010; 15 (2): 38-43

Descargar
Utilidad de la mascarilla laríngea Proseal en cirugía de tiroides y paratiroides
A. Moret García, J. Sánchez Payá, M. Romero Simó, A. Arroyo Guijarro
La cirugía de tiroides y paratiroides asocia frecuente morbilidad, destacando las lesiones de los nervios laríngeo superior y recurrente. La utilización de la mascarilla laríngea Proseal (ML-PS) permite la visualización endoscópica de las cuerdas vocales al estimular dichos nervios, facilitando su identificación y reduciendo las secuelas. Además, la ausencia de intubación permite una rápida recuperación, así como la valoración funcional laríngea al término de la cirugía, diagnosticando y resolviendo precozmente cualquier complicación, facilitando la CMA.

CIR MAY AMB 2010; 15 (2): 44-48

Descargar
El cuidador: elemento fundamental en la atención al paciente en Cirugía Mayor Ambulatoria
E. Fernández Carrasco
El propósito de este trabajo es evaluar la importancia de la familia en el circuito pre- y postoperatorio del paciente, así como las inquietudes y dificultades que a estos nuevos cuidadores se les pueden plantear.

CIR MAY AMB 2010; 15 (2): 49-52

Descargar
Anestesia local y sedoanalgesia para la colecistectomía transcilíndrica
P. G. Mangione Castro, R. Giraldo Rubio, J. H. Cattáneo, M C. Becerra, M. J. Castro Fajardo, E. J. Grau Talens
La colecistectomía transcilíndrica (CTC) bajo anestesia local y sedoanalgesia (AL + S) se plantea como una alternativa a la colecistectomía laparoscópica en CMA. El objetivo del estudio es estimar los resultados obtenidos con este método.

CIR MAY AMB 2010; 15 (2): 53-55

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?