Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 16 / Nº 2

Revista



Dispositivos extraglóticos en la anestesia del paciente ambulatorio
R. García Aguado
El aumento en el número de pacientes seleccionados para cirugía ambulatoria (CA) se asocia con el aumento en la patología asociada y la complejidad de los procedimientos. Muchos de los pacientes requieren anestesia general (AG) y otros muchos podrían ser manejados con anestesia regional (AR). Sin embargo, la vía aérea debe evaluarse en todos los pacientes, incluso si la técnica principal es la AR periférica, no sólo porque pueden ocurrir complicaciones sino porque, a veces, los bloqueos de plexo están asociados a sedación o combinados con AG, implicando directamente la vía respiratoria.

CIR MAY AMB 2011; 16 (2): 53-56

Descargar
Comparación de la presión de oclusión y de la tolerancia al torniquete de isquemia en la pantorrilla y en el tobillo para cirugía ambulatoria de antepié
I. López, M. Morató, A. M. López, J. Asunción, D. Poggio
En la cirugía de antepié el torniquete de isquemia puede colocarse en la pantorrilla o en el tobillo. La presión de inflado necesaria para ocluir la circulación arterial es proporcional al diámetro de la extremidad y varía con la posición del torniquete. Comparamos la presión de oclusión y la tolerancia al torniquete en la pantorrilla y en el tobillo.

CIR MAY AMB 2011; 16 (2): 57-59

Descargar
Análisis de la seguridad clínica en el proceso de cirugía mayor ambulatoria. Utilización de metodología Lean-Healthcare
J. M. Puigcercós Fusté, I. Martí Saurí, E. Valdivieso, M. J. Martínez, M. Cando, A. M. Larruy, I. Rosell, M. A. Gutiérrez
El objetivo del análisis es reducir los efectos adversos del proceso quirúrgico de cirugía mayor ambulatoria.

CIR MAY AMB 2011; 16 (2): 60-71

Descargar
Aportaciones morfológicas al origen de la cefalea postpunción dural
M. A. Reina, A. Oliva, A. Carrera, E. M. Durán Mateos, J. Diamantopoulos Fernández, R. Arriazu Navarro
La hipotensión de líquido cefalorraquídeo y la tracción de esa de tructuras encefálicas sensibles al dolor ha sido una de las hipótesis más reiterada para justificar la cefalea postpunción dural. En este trabajo se recogen resutados obtenidos de diferentes estudios realizados por nuestro grupo, que se completan con nuevas aportaciones. Se estudió con técnicas con microscopia óptica y electrónica la morfología de los componentes del saco dural espinal humano, las lesiones que se producían con agujas de punción lumbar de diferente diámetro y diseño de punta, y tras la disección de un encéfalo, se señalan detalles del trayecto aparente de los pares craneales que pueden ser traccionados cuando un paciente con hipotensión de líquido cefalorraquídeo está en posición erecta. Los resultados aportan detalles morfológicos que contribuyen al conocimiento de la fisiopatología de la cefalea postpunción dural.

CIR MAY AMB 2011; 16 (2): 72-84

Descargar
Diapositivo supraglótico I-gel en cirugía ginecológica laparoscópica ambulatoria
C. Ibáñez Lorente, E. Lucena de Pablo, F. J. Blázquez, B. San Antonio San Román, J. C. de la Pinta, L. E. Muñoz Alameda
La cánula I-gel es un dispositivo de ventilación supraglótico de reciente aparición que incorpora un canal de acceso gástrico. En este estuio valoramos su eficacia en cirugía ginecológica laparoscópica.

CIR MAY AMB 2011; 16 (2): 85-88

Descargar
Eficacia analgésica del bloqueo de los nervios pectorales en cirugía de mama
R. Blanco, M. Garido García, P. Diéguez García, B. Acea Nebril, S. López Álvarez, A. Pensado Castiñeiras
Los procedimientos de reconstrucción mamaria tienen una rápida recuperación postoperatoria, producen un dolor de moderado a intenso requiriendo un abordaje multimodal para garantizar un buen control postoperatorio del mismo.

CIR MAY AMB 2011; 16 (2): 89-93

Descargar
Nuevas aportaciones de la mascarilla laríngea en cirugía ambulatoria. Contribución de la mascarilla laríngea Supreme
M. Zaballos García, S. López Álvarez, S. Agustí Martínez-Arcos, T. Blanco Sánchez, F. Bustos Molina, P. Cabré Fabré, J. M. Cordero Lorenzo, R: García Aguado, B. García Iglesias, B. Izquierdo Villarroya, N. Lafuente Ojeda, A. López Gutiérrez, M. López Gil, A. Rodríguez Archilla, J. Zaballos Bustingorri
Desde la introducción de la mascarilla láríngea, su uso se ha expandido especialmente en el contexto de la cirugía ambulatoria. La mascarilla laríngea representa el "patrón oro" de los dispositivos supraglóticos, y es la referencia con la que los nevos disposiitivos deben ser comparados. La presente revisión es una actualización de las principales indicaciones de la mascarilla laríngea en usos avanzados, incluyendo el abordaje de la vía aérea difícil en el paciente intervenido de forma ambulatoria. Asimismo se incluye una revisión de las indicaciones, aportaciones, y ventajas de la mascarilla laríngea Supreme aplicadas al contexto de la cirugía sin ingreso.

CIR MAY AMB 2011; 16 (2): 94-102

Descargar
Uso del videolaringoscopio Airtraq en el manejo de la vía aérea difícil
L. Cabezón Ramos, S. López Álvarez, E. Estévez González, L. Fernández Menéndez, L. Sánchez Eirís
La vía aérea difícil continúa siendo una de las causas más importantes de morbimortalidad anestésica. En los últimos años han surgido numerosos dispositivos con el objetivo de facilitar el manejo de la vía aérea, especialmente la vía aérea difícil: los dispositivos extraglóticos y, más recientemente, los videolaringoscopios. Este continuo desarrollo ha obligado a una frecuente revisión de los algoritmos de abordaje de la vía aérea, acorde con el vertiginoso avance tecnológico que vivimos en la actualidad. La mayoría de estos algoritmos toman como punto de partida la diicultad de intubación traqueal convencional y se desarrollan en función de una óptima ventilación con mascarilla facial, pero ¿existe algún algoritmo que plantee la utilización de un dispositivo extraglótico como abordaje inicial de la vía aérea independientemente de la previsión o no de intubación traqueal difícil? Presentamos el caso de una paciente sin criterios de vía aérea difícil, sometida en un corto espacio de tiempo a dos cirugías de mama. En la primera de ellas presentí una intubación traqueal difícil con importante manipulación de la vía aérea, resuelta mediante el laringoscopio Airtraq. En la segunda intervención, el abordaje inicial se realizó con una máscara laríngea, sin dificultad alguna.

CIR MAY AMB 2011; 16 (2): 103-106

Descargar
Bibliografía recomendada y comentada
P. Argente Navarro, M. J. Alcántara Noalles, J. Viñolez Pérez
- Tramadol/paracetamol combination tablet for postoperative pain following ambulatory hand surgery: a double-blind, double-dummy, randomized, parallel-group trial. J Pain Res 2001; : 103-10 - Comparison on analgesic effect of tramadol alone and a combination of tramadol and paracetamol in day-care laparoscopic surgery. Eur J Anaesthesiol 2009; 26(6): 475-9 - Like a trip t McDonalds: A grounded theory study of patient experiences of day surgery. Como un viaje a Mc Donals: un estudio de la teoría basada en las experiencias de pacientes en la cirugía ambulatoria. Int J. Nurs Stud 2001; 48: 165-74 - Comparison betwen ultrasound-guided transversus abdominis plane conventional ilioinguinal/iliohypogastric nerve blocks for day case open inguinal hernia repair. Br J. Anaesth 2001; 106(3): 380-6

CIR MAY AMB 2011; 16 (2): 107-108

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?