Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 17 / Nº 1

Revista



Cómo mejorar la comunicación científica en esta nueva etapa
S. López Álvarez
En diciembre del año 2010 asumí la responsabilidad de coordinación de un equipo de profesionales ilusionados con dar un impulso y convertir nuestra revista en un referente en el ámbito de la cirugía ambulatoria en los países de habla hispana. En el editorial que redacté tras mi nombramiento se describían claramente los objetivos científicos que unto al Comité de Redacción nos planteamos mejorar. Asimiso, era conocedor de las dificultades y apelaba aun gran esfuerzo conlectivo de todos los profesionales implicados en la cirugía ambulatoria "hay cosas difíciles de conseguir en la vida, pero con el impulso de la Junta Directiva SECMA, grandes dosis de estusiasmo, mucha paciencia y perseverancia, trabajo, un periodo de tiempo y, en ocasiones, un poco de suerte, conseguiremos lo que nos propongamos mediante el esfuerzo de todos". Transcurridos 15 meses, son ustedes, los lectores, los que nos tendrán que valorar si mi trabajo y el del Comité de Redacción fue un instrumento útil para lograr el fin que nos propusimos y si nos aproximamos al objetivo de mejorar la calidad científica de los trabajos publicados.

CIR MAY AMB 2012; 17 (1): 1-3

Descargar
Horizonte sostenible para la Cirugía Mayor Ambulatoria
J. Marín
La asistencia quirúrgica en los sistemas sanitarios de Europa se enfrenta en el momento actual a muchos retos, entre ellos las cada vez mayores expectativas de los pacientes, la creciente demanda de servicios ambulatorios, el continuo avance tecnológico y un aumento imparable de los costes sanitarios. Al mismo tiempo, la inevitable constatación de la crisis económica tiene un impacto que se traduce en previsión de menos recursos y presupuestos restrictivos que nos obligan a ser más flexibles y eficientes que nunca. La Cirugía Mayor Ambulatoria, como es natural, no es ajena a estas previsiones, máxime cuando constituye una modalidad asistencial que se aplica a un número creciente de pacientes y cuya práctica ha ido progresando sustancialmente en los hospitales púlbicos de nuestro país en las dos últimas décadas.

CIR MAY AMB 2012; 17 (1): 4-5

Descargar
Introducción de los nuevos tamaños pediátricos de la mascarilla laríngea l-gel en la práctica clínica. Un estudio observacional prospectivo
J. L. Ayala, A. Mayor, L. E. Muñoz
La mascarilla l-gel es un dispositivo supraglótico relativamente nuevo que se utiliza en pacientes adultos con una seguridad y eficacia probadas. Hasta la fecha, este dispositivo sólo estaba disponible en tamaños de 3 a 5, por lo que su funcionamiento sólo había sido evaluado en pacientes de más de 30 kg. Recientemente se han introducido en el mercado los tamaños pediátricos del mismo para pacientes de menor peso. En este artículo presentamos nuestros primeros datos en el uso de este dispositivo en estos nuevos tamaños.

CIR MAY AMB 2012; 17 (1): 6-11

Descargar
Inducción inhalatoria con sevoflurano versus inducción inhalatoria con sevoflurano y remifentanilo en anestesia ambulatoria
M. Sanjuán Álvarez, W. Engel Espinosa, C. Rodríguez Bertos, M. Galiano Segovia
Los objetivos del presente artículo son determinar las condiciones de intubación orotraqueal, efectos secundarios y características hemodinámicas de la inducción anestésica inhalatoria con sevoflurano con o sin remifentanilo en paciente sometidos a Cirugía Mayor Ambulatoria sin relajantes neuromusculares.

CIR MAY AMB 2012; 17 (1): 12-19

Descargar
Estudio epidemiológico multicéntrico de las técnicas anestésicas en la cirugía de la artroscopia de rodilla en España
P. Diéguez García, S. López Álvarez, R. Blanco Dávila, J. Rebollo-Laserna, F. Zaballos Bustingorri, E. Monzó Abad, J. C. de la Pinta García, M- Zaballos García
Existen diferentes técnicas anestéscas para la realización de la cirugía artroscópica de rodilla, y recientemente se ha producido un renovado interés sobre las ventajas y los inconvenientes derivados de cada una de llas. En nuestro país no hay información acerca de la técnica anestésica más frecuentemente empleada para este procedimiento. Nuestro objetivo es realizar un estudio epidemiológico sobre las técnicas anestésicas empleadas en cirugía artroscópica de rodilla.

CIR MAY AMB 2012; 17 (1): 20-27

Descargar
Docencia en anestesia en Cirugía Mayor Ambulatoria de postgrado
A. Sáez Fernández, J. M. Sistac Ballarín
La Cirugía Mayor Ambulatoria es un proceso asistencial multidisciplinar donde se realiza un acto quirúrgico con cualquier tipo de anestesia, que necesita unas horas de observación y que permite que el paciente vuelva a su domicilio el mismo día. El hecho diferencial de esta cirugía con la convencional será la agilidad, la humanización, la menor desinserción social, el menor riesgo de yatrogenia sobreañadida y el ahorro económico, todo ello sin que sea menos segura que la oferta convencional. Se lleva a cabo en dos tipos de unidades: las dependientes de un hospital que están integradas/separadas o satélites y las independientes.

CIR MAY AMB 2012; 17 (1): 28-35

Descargar
El futuro de la formación MIR: visión del tutor
E. J. Moure García, M. A. Reverón Gómez, P.L. Bravo García
Ante la llegada del nuevo programa de formación en el que la troncalidad toma un papel estrella, tanto tutores como facultativos contemplan con inquietud el futuro de la formación de los médicos internos residentes (MIR), como se constató en el último Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA) celebrado en Oviedo.

CIR MAY AMB 2012; 17 (1): 36-37

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?