Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 17 / Nº 4

Revista



Cirugía laparoscópica ambulatoria y sostenibilidad del sistema sanitario
S. López Álvarez
El Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita mejoras, una flexibilidad en la organización y en los roles de los profesionales sanitarios para prestar una atención centrada en el paciente, una asistencia coste-efectiva, de calidad y con la máxima seguridad. Para mejorar hay que realizar importantes cambios, aunque no siempre estos conlleven una mejora a medio y largo plazo. Todavía hay demasiadas inercias en el sistema que se oponen al resto que supone transformar el hospital clásico en el hospital del futuro, donde el recurso cama no sea la norma. Sucede lo mismo con la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), las evidencias nos dicen que es una práctica eficiente, que consigue resultados similares o mejores en la cirugía con ingreso, sin embargo la CMA todavía es la alternativa a la hospitalización, no la primera elección. Este cambio es imprescindible en nuestro sistema sanitario y es reclamado constantemente por los profesionales que desempeñamos nuestra labor en áreas de cirugía sin ingreso, pero es necesario que los responsables políticos, los gestores y la mayoría de los profesionales sanitarios asuman la necesidad de este cambio. Construyendo un nuevo concepto de hospital y estimulando el crecimiento de la CMA se favorece la sostenibilidad de la actividad quirúrgica sin necesidad de recurrir a un recurso caro, como la cama hospitalaria.

CIR MAY AMB 2012; 17 (4): 121-122

Descargar
Manejo de la vía aérea y colecistectomía laparoscópica
M. Zaballos García
El último simposio de ASECMA fue monográfico: "Cirugía laparoscópica ambulatoria y sostenibilidad del sistema". La opinición generalizada de ponentes y asistentes fue que los procedimientos laparoscópicos ambulatorios deben incorporarse a la cartera de servicios de las unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). El tratamiento de elección de la colelitiasis sintomática es la colecistectomía laparoscópica (CL), sin embargo el índice de sustitución en nuestro país es muy bajo, un 5,8 % según reflejan los datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, la mitad que en otros países de nuestro entorno como Reino Unido, que lo sitúan alrededor del 11 %.

CIR MAY AMB 2012; 17 (4): 123-125

Descargar
Fundoplicatura Nissen laparoscópica ambulatoria: estudio prospectivo observacional
M. Planells Roig, R. García Espinosa, M. Cervera Delgado, F. Navarro Vicente, M. Carray Giner, A. Sanahuja Santafé, C. Arnal Bertomeu
El objetivo del presente estudio es analizar la factibilidad del desarrollo de un programa de fundoplicatura de Nissen laparoscópica ambulatoria (FNLA) en pacientes sometidos a cirugía antirreflujo por enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en el Instituto de Cirugía y Aparato Digestivo observacional de 67 pacientes.

CIR MAY AMB 2012; 17 (4): 126-133

Descargar
Diseño e implantación de un protocolo de entrevista preoperatoria de enfermería en cirugía ambulatoria
M. L. Magdalena Díaz, L. Caragol Urgellés
La información es uno de los pilares del éxito de los programas de Cirugía Mayor Ambulatoria siendo una de las actividades más relevantes realizadas por enfermería. Se reconoce la importancia de la información preoperatoria como variable significativa en la reducción de la ansiedad del paciente quirúrgico.

CIR MAY AMB 2012; 17 (4): 134-138

Descargar
Mascarilla Laríngea Supreme en colecistectomía laparoscópica y cirugía de mama
M. Mayo Moldes, M. I. Canal Alonso, P. Diéguez García, S. López Álvarez, M. Zaballos García
La Mascarilla Laríngea Supreme (MLS) es un dispositivo supraglótico desechable nuevo, provisto de canal gástrico y con características en el diseño del manguito que permiten presiones de sellado superior a las de la mascarilla laríngea clásica. El objetivo del presente estudio es valorar la eficacia de la MLS en dos procedimientos de cirugía ambulatoria: en la colecistectomía laparoscópica y en la cirugía de mama.

CIR MAY AMB 2012; 17 (4): 139-143

Descargar
Factores que predicen una intubación orotraqueal difícil. Predicción de la dificultad para la colocación de un dispositivo supraglótico
M. Sanjuán Álvarez, C. Rodríguez Bertos, P. Molano Díaz, D. Ginel Feito, S. López Álvarez
Una vez explorada minuciosamente la vía aérea y valorada la dificultad para ventilar al paciente con mascarilla facial, el siguiente paso a considerar es la predicción de una dificultad para la intubación orotraqueal. Los test que aplicamos en nuestra práctica clínica habitual de forma aislada son relativamente sensibles, poco específicos y con bajo valor predictivo positivo. Con el objetivo de mejorar estos parámetros, se ha recurrido a modelos multivariantes de predicción de vía aérea difícil, cuya desventaja es la ausencia de valoración de la dificultad para ventilar con mascarilla facial. En base a los estudios publicados, son factores asociados a intubación difícil, la movilidad cervical limitada (extensión atlaoccipital < 23º y flexo-extensión cervical < 80º), Mallampati III-IV, distancia tiromentoniana < 6 cm, distancia esternón-mentón < 12 cm, distancia interincisivos < 3,5 cm y test de la mordida III. Aunque actualmente no existe ningún test que permita predecir la dificultad para la colocación de un dispositivo supraglótico, parece que la restricción de la apertura bucal, la obstrucción y distorsión de la vía aérea y la rigidez pulmonar y de la columna cervical pueden ser criterios de dificultad par la inserción de estos dispositivos.

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?