Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 18 / Nº 4

Revista



Cómo empezamos, dónde estamos, hacia dónde nos dirigimos
R. Gutiérrez Romero
Cuando el Jefe de Redacción de nuestra revista me pidió que escribiese un editorial sobre la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) me pregunté "¿sobre qué?". En ese momento me vino a la memoria la frase "si la educación te parece cara, prueba con la ignorancia". Parafraseando podríamos decir: "si la sanidad te parece cara, más concretamente los procesos quirúrgicos, prueba a no hacerlos en CMA".

Cir May Amb 2013; 18 (4): 143-144

Descargar
Anopexia mucosa grapada para el tratamiento de hemorroides y prolapso mucoso rectal en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria
L. A. Hidalgo Grau, A. Heredia Budó, O. Estrada Ferrer, M. del Bas Rubia, E. M. García Torralbo, M. Prats Maeso, X. Suñol Sala
El tratamiento quirúrgico de las hemorroides y del prolapso mucoso rectal mediante anopexia mucosa grapada disminuye el dolor postoperatorio respecto a las técnicas resectivas clásicas. Objetivo: Demostrar que la anopexia mucosa grapada es una técnica segura y efectiva para ser utilizada en Cirugía Mayor Ambulatoria.

Cir May Amb 2013; 18 (4): 145-150

Descargar
Efecto del tiempo en lista de espera quirúrgica en la valoración de la cirugía por parte del paciente
S. Lorenzo Martínez, J Joaquín Mira, M. Martínez-Piedrola, F. J. Domínguez, A. Franco Guerrero, J. M. Fernández Cebrián
Analizar el efecto del tiempo en lista de espera quirúrgica en el grado de satisfacción de los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

Cir May Amb 2013; 18 (4): 151-157

Descargar
Home recovery following day surgery
M. Mitchell
To evaluate the experiences of patients and caregivers in the early transition phase of recoery at home following day surgery.

Cir May Amb 2013; 18 (4): 158-174

Descargar
Un largo camino hasta la anestesia ambulatoria moderna
S. López Álvarez, P. Diéguez García, J. Juncal Díaz
El conocimiento de dónde venimos, sin duda, ayuda a darle importancia a lo que tenemos y nos augura lo que seguro vendrá. El camino ha sido largo, pasando de los primeros orígenes en la civilización sumeria y mesopotamia a las actuales unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria. En esta revisión se recogen los pasos hasta la anestesia moderna, recogiendo las aportaciones de los grandes valientes genios como Dioscórides, Lulio o Pagés.

Cir May Amb 2013; 18 (4): 175-181

Descargar
Anestesia espinal en Cirugía Mayor Ambulatoria: ¿estamos en el camino de la técnica anestésica ideal para procedimientos ambulatorios?
S. del Río Fernández
La Cirugía Mayor Ambulatoria cada vez se utiliza más frecuentemente y en procedimientos más complejos. La técnica anestésica óptima para cirugía ambulatoria debe cumplir unos requisitos específicos: rápida instauración y recuperación, fiabilidad y mínimos efectos secundarios asociados. La anestesia espinal cumpliría estos requisitos si conseguimos evitar o minimizar sus posibles complicaciones asociadas. El desarrollo de técnicas específicas, como la anestesia unilateral y selectiva o fármacos como la 2-clorprocaína sin conservantes, podrían hacer de la anestesia espinal la técnica ideal para cirugía ambulatoria.

Cir May Amb 2013; 18 (4): 182-186

Descargar
Archie Brain: 30 aniversario del desarrollo de la mascarilla laríngea
E. Martínez Hurtado, M. Mariscal Flores
Sir Henry Norman Brain (1907-2002), el padre de Archie Brain, trabajó en la oficina de Relaciones Exteriores Britanica, brillante músico (piano) y lingüista (japonés, italiano, francés y español), pasó 13 años en Japón, primero como intérprete y después como cónsul británico en Kpbe. Archie Ian Jeremy Brain nació en Kobe, Japín, el 2 de julio de 1942. Tras ser evacuados de Japón en agosto de 1942, y después de la Segunda Guerra Mundial, Sir Henry Brain fue ascendido a embajador británico en Kampuchea/Camboya (1957) y luego a Uruguay (1961). Quentin Brain, el hermano de Archie, padecía distrofia muscular y deterioro intelectual, y contrajo poliomielitis en Singapur a finales de 1940, cuando su padre estaba trabajando para Lord Mountbatten (I Conde de Birmania), muriendo en 1962.

Cir May Amb 2013; 18 (4): 187-194

Descargar
Cirugía paratiroides en CMA
J. Capela Costa
La paratidoidectomía es un excelenete ejemplo de la cirugía que se puede realizar en régimen ambulatorio, ya que presenta rara mortalidad y baja tasa de morbilidad (menos del 2 %) si es realizada por un equipo experimentado. La mayoría de las veces, el postoperatorio es relativamente tranquilo y con un resultado favorable. Sin embargo, la gravedad de las complicaciones que se pueden dar requiere un cuidado especial en la selección de los pacientes, el tipo de cirugía y la vigilancia postoperatoria.

Cir May Amb 2013; 18 (4): 194-196

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?