Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 19 / Nº 1

Revista



Proporcionar información y educación a través de internet, un recurso para la enfermera de cirugía ambulatoria
C. Cereijo Garea
La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) es una modalidad asistencial en la cual existe en consenso generalizado acerca de su calidad, seguridad y eficiencia.

Cir May Amb 2014; 19 (1): 1-2

Descargar
Hernioplastia inguinal ambulatoria con anestesia local y sedación: análisis de 1.840 pacientes tras 6 años de seguimiento
J. M. Suárez Grau, J. Mena Robles, M. J. Tamayo López, M. Arance García, J. Padillo Ruiz
Estudio para evaluar a largo plazo la aplicación y los beneficios del tratamiento de la hernia inguinal con la prótesis de prolene hernia system (PHS), con anestesia local y sedación y en programa de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Cir May Amb 2014; 19 (1): 3-6

Descargar
Tratamiento de la hernia inguinal bilateral con malla autoadhesiva en régimen de cirugía ambulatoria. ¿Un nuevo estándar?
M. Echevarría Canoura, S. López Goye, D. Clvo Rodríguez, M. Paz Novo, M. Sartal Cuñarro, F. González Rodríguez, S. Gonzáles Vinagre, F. Barreiro Morandeira, M. Bustamente Montalvo
El empleo de mallas confeccionadas con materiales parcialmente reabsorbibles y un diseño que permite que se fijen al tejido sin suturas se plantea como estándar terapéutico en la hernioplastia inguinal bilateral, disminuyendo los tiempos quirúrgicos y mejorando el dolor y la recuperación postoperatoria y, por tanto, favoreciendo la ambulatorización del proceso.

Cir May Amb 2014; 19 (1): 7-10

Descargar
Guía en DVD en la Cirugía Mayor Ambulatoria. Análisis de los resultados iniciales
J. Codina Grifell, F. Martínez Ródenas, I. Fabra Llopis, D. Castejón Hurtado, A. Lara Frías, I. Martínez López
Con la intención de mejorar la calidad asistencial se ha producido colateralmente una mayor complejidad en los circuitos preoperatorios. Así, en nuestro centro, hemos asistido en los últimos años a un incremento de los pasos que deben realizar los pacientes desde que son derivados al cirujano para ser valorado un posible tratamiento quirúrgico hasta la fecha de la operación. Todo ello puede ocasionar confusión y angustia al paciente, a pesar del soporte y de la información oral y escrita que recibe de los diferentes profesionales sanitarios que visita.

Cir May Amb 2014; 19 (1): 11-14

Descargar
Patient perspectives of noise uring minimal sedation procedures
K. Sanniec, M. Gellis
To evaluate patient perspectives on the amount of noise, idle chatter, and staff communication during minimal sedation procedures.

Cir May Amb 2014; 19 (1): 15-17

Descargar
Dolor crónico tras cirugía de mama
C. M. Nieto Mouronte
La cirugía sobre la mama constituye uno de los paradigmas del dolor crónico postquirúrgico. La elevada incidencia del cáncer de mama y las notables mejoras en la supervivencia alcanzadas en los últimos años se traducen en que el dolor crónico tras cirugía de mama se haya convertido en un problema de creciente magnitud. Ha aumentado nuestro conocimiento de los factores de riesgo para el desarrollo del dolor crónico en estos pacientes. Entre los mismos destacan la presencia de dolor antes de la intervención, la edad (mayor incidencia cuanta mayor edad), disección axilar, radioterapia, etc. La lesión tisular más frecuentemente implicada es el daño sobre el nervio intercostobraquial. En cuanto a las estrategias para intentar disminuir esta complicación, la evidencia científica es todavía escasa y adolece de problemas metodológicos. La utilización de técnicas regionales en el periodo perioperatorio, como el bloqueo paravertebral, parece disminuir de manera consistente la incidencia de dolor crónico tras cirugía de mama.

Cir May Amb 2014; 19 (1): 18-23

Descargar
De cirugía "menor" a comité de tumores: implicaciones de la CMA en oncología
J. A. Flores García, E. J. Barzola Navarro, I. G. Paredes Chambi, C. Pedrero Campos, I. Pérez Andrés, J. M. Cáceres Salazar
Actualmente nos encontramos ante un aumento evidente de la patología oncológica. Diferentes factores son los responsables: el envejecimiento de la población, una mejora de los métodos diagnósticos y un mayor acceso a unidades especializadas. Muchos de estos procedimientos pueden manejarse con éxito en programas de Cirugía Mayor Ambulatoria. Presentamos un paciente con sarcoma inguinal remitido desde la unidad de atención primaria con diagnóstico de presunción de hernia inguinal. La rápida atención con un diagnóstico y tratamiento precoz ambulatorios permitieron una satisfactoria evolución de este paciente.

Cir May Amb 2014; 19 (1): 24-27

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?