Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 20 / Nº 2

Revista



Realización profesional y bienestar ocupacional
S. López Álvarez
CIR MAY AMB 2015; 20 (2): 49-51

Descargar
Protocolo perioperatorio para pacientes alérgicos al látex en cirugía mayor ambulatoria
M. L. Magdalena Díaz, A. Solé Magdalena, L. Caragol Urgellés
Introducción: La sensibilidad al caucho natural es un problema importante por ser un componente presente en más de 40.000 productos de uso habitual en la vida cotidiana y profesional. Objetivo: Elaborar un protocolo de enfermería perioperatoria que minimice los riesgos del paciente alérgico al látex cuando precise una intervención quirúrgica en régimen ambulatorio. Material y método: Se describieron normas de actuación para el quirófano, sala de readaptación al medio y unidad de recuperación postanestésica, y se realizaron listados con artículos libres de látex. Resultados: El protocolo consta de 1.447 artículos de los cuales 1.308 están exentos de látex y 139 lo contienen. Fue utilizado en 36 pacientes sin ningún incidente. Conclusiones: Un protocolo de atención de enfermería perioperatoria para pacientes alérgicos al látex ofrece un ambiente seguro para el paciente y, por tanto, reduce al mínimo sus riesgos.

CIR MAY AMB 2015; 20 (2): 52-57

Descargar
Reservorios venosos subcutáneos tipo port-a-cath. Ventajas del acceso quirúrgico mediante venotomía cefálica
M. Gutiérrez Samaniego, A. I. Pérez Zapata, E. Rodríguez Cuéllar, J. Alcalde Escribano, F. Sánchez Bustos, F. de la Cruz Vigo
Introducción: La colocación de dispositivos implantables permanentes ha aumentado exponencialmente debido al aumento de indicaciones. El objetivo de este artículo es demostrar las ventajas de la utilización de la disección de vena cefálica para la colocación de sistemas venosos centrales. Métodos: Estudio longitudinal, descriptivo y retrospectivo, en el cual analizamos 265 pacientes consecutivos, recogidos entre enero de 2010 y octubre de 2013, a los que se les colocó un reservorio venoso subcutáneo mediante venotomía de la vena cefálica en el surco deltopectoral como acceso primario. Se detallan complicaciones intraoperatorias y postoperatorias tempranas y tardías. Resultados: En 253 pacientes se canaliza la vena cefálica, representando una tasa de éxito del 95,5 %. No se asocian complicaciones intraoperatorias como neumotórax o hemotórax. La tasa de complicaciones tempranas es el del 4 %, y tardías del 11,5 %, con un seguimiento mínimo de ocho meses. Se asociaron a retirada del sistema en 14 pacientes. Conclusión: El acceso por vena cefálica en régimen de cirugía mayor ambulatoria es seguro, con una alta tasa de éxito en nuestro estudio, y con una tasa de complicaciones tempranas y tardías bajas igual al acceso mediante punción sin riesgo de neumo-hemotórax.

CIR MAY AMB 2015; 20 (2): 58-62

Descargar
Diálisis peritoneal. Implantación de catéteres en régimen ambulatorio. Revisión de nuestra experiencia
D. Bejarano González-Serna, Á. del Rocío Rodríguez Padilla, P. González Benjumea, R. Balongo García
Introducción: La diálisis peritoneal es una técnica simple y efectiva como terapia renal sustitutiva. El objetivo de nuestro estudio es analizar los catéteres peritoneales colocados en nuestro centro para valorar la fiabilidad, seguridad y posibilidad de realizarlo de forma ambulatoria. Material y método: Se analizan los pacientes sometidos a implantación de catéter para diálisis peritoneal entre junio de 1999 y junio de 2014. Se implantaron un total de 184 catéteres de diálisis peritoneal mediante la técnica de Tenckhoff modificada. Realizamos un estudio retrospectivo descriptivo analizando datos demográficos y de uso, causas de enfermedad renal, cirugía previas o en el mismo acto quirúrgico, complicaciones y estancia media. Resultados: Se colocaron un total de 187 catéteres de diálisis peritoneal, 23 de ellos se excluyeron del estudio por pérdida en el seguimiento o porque no llegaron a utilizarse. Un 37,8 % fueron mujeres y un 62,2 % hombres, con una edad media de 59 años (intervalo de 22-86 años). El IMC medio fue de 26,14 kg/m². El índice de filtrado glomerular medio a la hora de inclusión en diálisis peritoneal fue de 20,24 ml/min (intervalo de 5,13-42,93). La causa más común de enfermedad renal crónica fue la nefropatía diabética (28,6 % pacientes). Un 37,8 % presentaban laparotomía previa a la implantación del catéter, la más frecuente apendicectomía y un 29 % asoció cirugía en el momento de la implantación, la más frecuente la hernioplastia. La mediana de estancia fue un día, con una tasa de reingreso de 0 %. Un 5 % de la serie precisó recolocación del catéter y un 20 % presentaron complicaciones, un 2,5 % de tipo inmediato y un 17,5 % tardío, la más frecuente la peritonitis, que precisó retirada del catéter de diálisis tras un tiempo medio de uso de 16 meses. Conclusión: El uso de catéter de Tenckhoff para la diálisis peritoneal ambulatoria colocado mediante minilaparotomía es una técnica simple, segura y efectiva, que puede realizarse de forma ambulatoria con una baja tasa de complicaciones.

CIR MAY AMB 2015; 20 (2): 63-68

Descargar
Ansiedad en el postoperatorio de CMA
M. Antònia Calle, P. Moreno Carrillo
La ansiedad es un estado anímico desagradable que incluye componentes fisiológicos, psíquicos y conductuales. Se ha demostrado que una buena información preoperatoria disminuye la ansiedad pre y postoperatoria. Las hipótesis que pretendemos verificar son diversas y se centran en los factores del entorno sociodemográfico del paciente, estado del mismo en el preoperatorio de CMA, aspectos relacionados con la información recibida en el preoperatorio y qué influencia tienen en la ansiedad en el postoperatorio inmediato de CMA. Los resultados indican que aunque un 25 % mostró ansiedad en el postoperatorio inmediato, estos presentan valores modales (4) y promedio bajos (5,22). Un 62,5 % de los pacientes de origen extranjero presentaron un nivel de ansiedad igual o superior a 4 mientras que solo el 20,99 % de los pacientes españoles lo presentaron. No se han observado diferencias significativas entre sexos en aquellos pacientes que presentaron ansiedad, a pesar de que globalmente las mujeres presentan un valor promedio de escala de Goldberg algo mayor. Aunque no se ha obtenido una relación significativa entre el nivel de información del paciente y el valor obtenido en la escala de Goldberg, sí que se observa una tendencia a una mayor dispersión en los valores de Escala de Goldberg en los pacientes que dicen haber recibido una menor información.

Descargar
Detección y actuación en la ansiedad preoperatoria inmediata. De la teoría a la práctica
P. Moreno Carrillo, A. Calle Pla
Introducción: Cada día son más numerosos los estudios que muestran que el estado psicológico prequirúrgico, en especial la ansiedad, incide en la recuperación posquirúrgica. Del mismo modo, el control de la ansiedad preoperatoria disminuye la incidencia de eventos adversos durante la anestesia y la cirugía. El objetivo de este trabajo es evaluar si el personal sanitario considera necesario el cuidado emocional frente a la ansiedad y estudiar cómo se brinda dicha atención. Material y métodos: Se realizó un cuestionario sobre el cuidado emocional de la ansiedad al personal sanitario de la UCSI del Hospital Universitario Valle de Hebrón (Barcelona) de forma anónima que constaba de 37 preguntas valoradas en escala Likert (1 a 5). Se realizó un análisis de conglomerados para agrupar las preguntas según temática. Posteriormente se estimó la media de cada pregunta y grupo hallado con su intervalo de confianza. Resultados: Se contestaron 51 cuestionarios con un 94,1 % (n = 48) de mujeres y una experiencia profesional de 24,1 (rango, 1 a 47) años. Se hallaron 7 grupos de preguntas que hacían referencia a: planificación del cuidado emocional, uso de escalas, cuidado emocional, percepción de la ansiedad, emociones del paciente, entorno y actuaciones ante la ansiedad. El personal realiza actuaciones frente a la ansiedad (media: 3,9, intervalo de confianza del 95 % de 3,8 a 4,0) a pesar del poco uso de escalas validadas (2,4, IC 95 % de 2,2 a 2,7). Conclusiones: El personal sanitario no hace uso de escalas de ansiedad aunque se consideran necesarias. Frente a la ansiedad pre-quirúrgica se brinda cuidado emocional basándose en la experiencia profesional y en el criterio personal.

CIR MAY AMB 2015; 20 (2): 74-78

Descargar
La calidad asistencial: ¿de qué estamos hablando?
R. Cabadas Avión
CIR MAY AMB 2015; 20 (2): 79-82

Descargar
Tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la gestión en cirugía ambulatoria
P. Argente Navarro
CIR MAY AMB 2015; 20 (2): 83-87

Descargar
Cirugía ambulatoria en latinoamérica: desafíos y oportunidades
A. Recart
CIR MAY AMB 2015; 20 (2): 88-89

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?