Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 18 / Nº 1
Abordaje ecoguiado de las ramas cutáneas de los nervios intercostales a nivel de la línea media axilar para cirugía no reconstructiva de mama
M. Fajardo Pérez, S. López Álvarez, P. Diéguez García, P. Alfaro de la Torre, F. J. García Miguel
Introducción: La anestesia regional ecoguiada permite la descripción de nuevos abordajes y técnicas para el manejo anestésico-analgésico en cirugía de mama no reconstructiva.
Material y métodos: Descripción, de un nuevo abordaje ecoguiado para analgesia en cirugía no reconstructiva de mama. Realizamos un abordaje en plano e introducimos la aguja de caudal a craneal en la línea media axilar, posicionando la punta de la aguja entre la fascia del músculo serrato anterior y la fascia del músculo intercostal externo.
Resultados y discusión: El bloqueo de las ramas cutáneas de los nervios intercostales en la línea medio axilar (BRILMA) es un bloqueo de baja dificultad de ejecución, con una ecoanatomía fácil de comprender, reproducible en la mayoría de los pacientes, que puede ser realizado de manera segura asociado a sedación o con el paciente anestesiado. Permite el bloqueo de las ramas anteriores y laterales de los nervios intercostales entre 2º y 6º espacios intercostales, proporcionando analgesia en cirugía de mama no reconstructiva, incluido el complejo areola-pezón.

CIR MAY AMB 2013;18 (1): 3-6


Descargar




ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?