¿Qué es ASECMA?

La Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA) es una sociedad científica que tiene como misión el fomento y desarrollo de formas de gestión de los procesos quirúrgicos que permitan su realización de forma ambulatoria, sin ingreso hospitalario, de tal manera que las intervenciones ocasionen un menor impacto en la vida cotidiana de los pacientes, le permitan reintegrarse con más rapidez a sus actividades cotidianas y se aumente en general la calidad de los actos asistenciales.



¿Qué es la Cirugía Mayor Ambulatoria?

La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) es el modelo organizativo de la asistencia quirúrgica que permite tratar al paciente de una forma segura y eficiente sin necesidad de ingreso y sin utilización de una cama de hospitalización. Siguiendo las recomendaciones de la IAAS consideramos a un paciente tratado en CMA cuando es dado de alta el mismo día laborable de la intervención, sin pernocta en el centro sanitario, y excluyendo los procedimientos de cirugía menor.

La cirugía sin ingreso constituye un reto constante para todo el equipo quirúrgico a fin de minimizar las complicaciones y devolver al paciente a su entorno lo antes posible manteniendo en todo momento la calidad del acto quirúrgico.

Para ello se utilizan técnicas quirúrgicas mínimamente agresivas para el paciente junto con técnicas anestesiológicas que ocasionan los menores efectos secundarios. Durante su breve estancia en el hospital está siempre atendido por profesionales de enfermería altamente cualificados para proporcionar los mejores cuidados en el postoperatorio y para compartir con los pacientes y con sus familiares toda la información necesaria, de manera que la convalecencia en su domicilio resulte segura y satisfactoria.

Así se consigue una rápida recuperación tras la intervención, sin alterar las condiciones familiares y sociales del paciente y sus allegados, y se consigue una pronta incorporación a sus actividades cotidianas y laborales.

ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?