|
Colecistectomía en régimen de cirugía mayor ambulatoria: resultados de la aplicación de una vía clínica
G. Soler Dorda, I. Álvarez Llamas, M. Galindo Palazuelos, M. González Andaluz, B. Ruiz Gómez, E. San Emeterio González, N. Arriaga Ocón y H. Miguel Alcalde
Introducción: En nuestro hospital realizamos colecistectomía laparoscópica ambulatoria (CLA) desde 1999. Publicamos nuestros resultados en 2016 analizando los factores relacionados con el ingreso hospitalario. Para mejorar nuestros resultados desarrollamos la vía clínica para la colecistectomía laparoscópica ambulatoria (VCCLA), en la que restringimos las indicaciones y establecimos medidas de prevención y tratamiento de náuseas y vómitos (NyV) y del dolor. Presentamos nuestros resultados.
Pacientes y método: Estudio de cohorte retrospectiva incluyendo todos los casos indicados para CLA desde 1999 hasta diciembre 2019. Se comparan los resultados del periodo previo y posterior a la VCCLA.
Resultados: La cohorte incluye 846 pacientes: 643 del periodo previo a VCCLA; y 203, tras la aplicación de la VCCLA. Los ingresos hospitalarios disminuyeron de un 30,2 %, a un 9,9 % tras la aplicación de la VCCLA. Se redujo la conversión a cirugía abierta (3,11 % a 0 %); el número de intervenciones complicadas sin conversión (11,7 % a 7,4 %); los ingresos por NyV postoperatorios (8,6 % a 0,5 %) y por dolor postoperatorio (2,6 % a 0,5 %).
Discusión: La mayor parte de los ingresos hospitalarios tras la CLA se deben a cirugía con dificultad técnica o a postoperatorio complicado con NyV o dolor. Podemos reducir el número de CLA complicadas restringiendo las indicaciones, fundamentalmente los casos con colecistitis previa. El control de NyV y del dolor precisa una prevención a lo largo de todo el proceso asistencial.
Conclusiones: Para realizar CLA con un buen resultado debemos estandarizar todo el proceso. Debe realizarse siguiendo una vía clínica multidisciplinaria.
CIR MAY AMB 2021; 26 (3): 147-153
Descargar
|