Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 13 / Nº 2

Revista



Telemedicina en cirugía ambulatoria
P. Argente Navarro, J. Viñoles Pérez
La cirugía y anestesia ambulatorias no pueden ser entendidas en su globalidad si desconocemos o tan sólo conocemos parcialmente el resultado final del proceso, que se produce precisamente en el domicilio del paciente. No estaríamos ofertando una calidad adecuada en nuestra asistencia si tanto las técnicas anestésicas como quirúrgicas fueran encaminadas exclusivamente a dar el alta a nuestros pacientes. Los criterios de calidad establecidos por la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JACHO) para la acreditación de procedimientos ambulatorios, incluidos los de la cirugía ambulatoria, pueden referirse a funciones centradas en el paciente o a funciones de la organización.

CIR MAY AMB 2008; 13 (2): 53-56

Descargar
La Cirugía Mayor Ambulatoria en neurocirugía
G. Rodríguez Boto, J. Vaquero Crespo
Tradicionalmente los neurocirujanos hemos sido especialmente reacios a dar altas tempranas tras la intervención quirúrgica. Los motivos fundamentales para esta resistencia se encuentran en el riesgo de deterioro neurológico diferido propio de nuestra especialidad y en el miedo a los conflictos legales que ello supone, amén de otras consideraciones éticas o morales. Al final del siglo pasado, por poner un ejemplo, los pacientes intervenidos de hernia de disco lumbar eran dados de alta a la semana de la intervención quirúrgica, tras la retirada del material de sutura.

CIR MAY AMB 2008; 13 (2): 57-59

Descargar
Analgesia postoperatoria con infiltración de anestésico local en la herida quirúrgica
S. López Álvarez, M. Zaballos García, P. Diéguez García, B. García Iglesias
Un adecuado control del dolor agudo postoperatorio (DAP) constituye un buen indicador de calidad asistencial. Para los pacientes es fundamental una buena analgesia postquirúrgica, de hecho en las encuestas de satisfacción lo sitúan como prioritario, por delante de las molestias de garganta o de las náuseas y vómitos postoperatorios. El tratamiento insuficiente del DAP es un problema bien documentado, que persiste a pesar de los avances en los conocimientos científicos sobre fisiopatología del dolor, la introducción de nuevos fármacos o el empleo de técnicas multimodales.

CIR MAY AMB 2008; 13 (2): 60-66

Descargar
Sistema de telemedicina mediante telefonía móvil para control postoperatorio en Cirugía Mayor Ambulatoria. Estudio piloto
C. Martínez-Ramos, M. T. Cerdán-Carbonero, R. Sanz-López, J. Normand Barron
Exponer el desarrollo del estudio piloto de un sistema de telemedicina(telecontrol postoperatorio domiciliario), previamente implementado y validad en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, mediante la utilización de telefonía móvil con sistema GPRS, que permite la toma y envío de imágenes de la zona operatoria en general y del apósito, vendaje y herida quirúrgica, en particular, para mejorar el control postoperatorio domiciliario de los pacientes de dicha unidad y evitar desplazamientos innecesarios al Servicio de Urgencia.

CIR MAY AMB 2008; 13 (2): 67-77

Descargar
Objetivos de la rotación de los médicos residentes de cirugía en la unidad clínica de Cirugía Mayor Ambulatoria
D. Docobo, D. Molina, L. Tallón, M. J. Tamayo, J. M. Suárez, J. Vázquez
El bojetivo del estudio es establecer criterios objetivos en la evluación de los médicos residentes de cirugía general y digestiva durante su estancia en la UCMA, que tienen establecida en el segundo año de la especialidad durante 6 meses.

CIR MAY AMB 2008; 13 (2): 78-82

Descargar
Estudio de enfermerúa en el seguimiento postoperatorio de los usuarios en Cirugía Mayor Ambulatoria
V. Navarro García, Y. Galafate Andrades
Conocer los problemas más frecuentes que presenta el paciente en el postoperatorio y diseñar intervenciones factibles de mejora fueron los objetivos marcados de este trabajo.

CIR MAY AMB 2008; 13 (2): 83-86

Descargar
Experiencia en CMA en un servicio de cirugía de un hospital comarcal
M. A. Martín Franco, B. Fandos Ballester, R. Adell Carceller, E. Marcote Valdivieso
La CMA se está convitiendo en la excelencia para muchos procedimientos quirúrgicos. En el servicio de ciruía general de nuestro hospital representa el 31,5 % del total de intervenciones.

CIR MAY AMB 2008; 13 (2): 87

Descargar
Educación en el autocuidado de los pacientes intervenidos en el servicio de CMA
A. Font Calafell, T. Martín Viñolas, E. Subirana Casas, R. Puig Meix, I. Prat Borras
Althaia Red Asistencial es una fundación que da servicio a las personas en el ámbito sanitario y social. Ofrece atención primaria y hospitalaria, atención a la dependencia y asistencia especializada en salud mental y medicina del deporte. La red de referencia asistencial es de 188.000 habitantes. Dispone de 426 camas de hospitalización de agudos y se realizan más de 16.000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales el 26,55% se lleva a cabo en régimen de CMA.

CIR MAY AMB 2008; 13 (2): 88-89

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?