Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 16 / Nº 1

Revista



Perspectivas de futuro de la CMA
M. Jiménez Berdadó
Hablar de perspectivas de futuro de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) no resulta fácil habida cuenta que su implantación en la España de las autonomías ha sido y está siendo muy dispar. Algo parecido ha ocurrido en el resto del mundo. Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Países Escandinavos han liberado su desarrollo pero por el contrario países como Alemania y Francia han tenido una implantación más escasa ytambién dispar. Países con economías emergentes como China e India o los países del bloque del Este, todavía no se han acogido a los beneficios de la CMA y su presencia es testimonial en los países con economías débiles de África, Asia o América del Sur. Las causas puden ser la ignorancia de los políticos, la corrupción, el conservadurismo o el proteccionismo de los médicos. No obstante, ningún país, sea cual sea su capacidad económica, será capaz de resistirse a la cirugía de día, porque los beneficios econónimos y la calidad de la asistencia necesariamente conducirán a esta forma de hacer cirugía.

CIR MAY AMB 2011; 16 (1): 1-5

Descargar
Estudio comparativo de la calidad percibida por los pacientes en Cirugía Mayor Ambulatoria en dos periodos de tiempo
B. Ramos, J. L. Porrero, J. J. Mira, E. Quirós, S. Villar
La calidad percibida en las unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria ha cobrado importancia en los últimos años En el grado de satisfacción del paciente influirán tanto los factores de relación humana como los de dotación material del centro.

CIR MAY AMB 2011; 16 (1): 6-11

Descargar
Colecistectomía laparoscópica en una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria a corta estancia
S. Roldán Baños, J. A. Flores García, J. Bel Barragán, C. Pedrero Campos, A. Antúnez Gragera, A. Rodríguez Reyes
La colecistectomía laparoscópica ambulatoria puede ser llevada a cabo de manera segura en sujetos seleccionados con alto nivel de satisfacción para el paciente, sin embargo su uso no se ha generalizado por temor del cirujano a las complicaciones postoperatorias. Los objetivos de este estudio

CIR MAY AMB 2011; 16 (1): 12-17

Descargar
Estudio prospectivo de la eficacia del bloqueo de los nervios pudendos para analgesia postoperatoria de cirugía hemorroidal ambulatoria
M. Fajardo Pérez, B. San Antonio San Román, F. Cassinello Plaza, J. C. de la Pinta, M. I. Garcia Vega, J. Rodrigo Tirado
La ciruía de hemorroides presenta un dolor postoperatorio de intensidad moderada-severa. La realización una técnica anestésico-analgésica multimodal garantiza el éxito de este procedimiento en cirugía ambulatoria. Realizamos un estudio observacional para valorar la eficacia del bloqueo de los nervios pudendos en cirugía hemorroidal en pacientes ambulatorios.

CIR MAY AMB 2011; 16 (1): 18-22

Descargar
Actualización de las recomendaciones de tromboprofilaxis en Cirugía Mayor Ambulatoria
M. Raich Brufau, F. Bustos Molina, E. Castellet Feliu, J. Castillo Monsegur, F. Docobo Durántez, P. Domenech Santasusana, J. A. Gómez Luque, A. Jiménez Bernado, F. Lozano Sánchez, J. V. Llau Pitarch, O. Martínez Pérez, M. Rabadán Ruiz, E. Rocha Hernando
El Comité Científico que elaboró este documento y el Comité Científico de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA) hemos creído necesario y conveniente realizar una actualización de las "Recomendaciones de tromboprofilaxis en Cirugía Mayor Ambulatoria", en aras a mejorar la garantía y la seguridad de los pacientes que en número creciente cada día se someten a procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

CIR MAY AMB 2011; 16 (1): 23-29

Descargar
Anestesia en consultorio
C. Fernández Fernández, L. Cueva Azorín
La anestesia en consultorio o office based anesthesia (OBA) es una actividad anestésica que ha tenido un aumento muy importante la última década. Requiere un planteamiento diferente del que se ejerce en los hospitales. Se deben de realizar consideraciones especiales respecto al lugar donde se realiza la práctica, la selección del paciente y la selección de los procedimientos quirúrgicos y anestésicos. La seguridad es el objetivo principal de esta actividad. En este trabajo se presentan las características generales de lo que concierne a la actividad de anestesia en el consultorio.

CIR MAY AMB 2011; 16 (1): 30-34

Descargar
Anestesia y colecistectomía laparoscópica en régimen de cirugía ambulatoria
M. San Juan Álvarez, C. Rodríguz Bertos, E. M. Abad Fau de Casa Juana
La colecistectomía laparoscópica es el tratamiento de elección para la colelitiasis sintomática y es uno de los procedimientos quirúrgicos electivos que se lleva a cabo con mayo frecuencia en el mundo occidental. Su realización en régimen ambulatorio ha permitido la reducción de costes sanitarios, la incorporación temprana del paciente a sus actividades cotidianas y, todo ello, con unos niveles de satisfacción muy favorables por parte de los pacientes. Las náuseas y los vómitos postoperatorios (NVPO) son, junto con el dolor, los principales factores que determinan la estancia hospitalaria. La analgesia eficaz es imprescindible para la realización de la técnica en régimen ambulatorio. Un régimen anestésico multimodal permite reducir el dolor y NVPO en un 44 %. La colecistectomía laparoscópica en régimen ambulatorio es fiable y segura, para lo que debe existir una correcta selección de pacientes.

CIR MAY AMB 2011; 16 (1): 35-42

Descargar
Peritonitis secundaria a perforación intestinal tras miomectomía histeroscópica
L. Nieto Serradilla, M. A. Gómez Ríos
La histeroscopia se ha convertido, en los úlitmos años, en una de las técnicas más importantes para la valoración de la patología intrauterina, no sólo como herramienta diagnóstica sino terapéutica de diferentes patologías benignas, como la exéresis de pólipos endometriales, miomas submucosos, tabiques y sinequias uterninas, así como otros procedimientos quirúrgicos como la esterilización o la ablación endometrial. La histeroscopia operatoria o quirúrgica se ha asociado a un menor tiempo quirúrgico, una recuperación postoperatoria precoz, así como una menor morbilidad si se compara con la histeroctomía realizada por vía abdominal. En general se considera una técnica segura, con una baja incidencia de complicaciones (0,28-3,95 %), lo que ha permitido su realización en régimen ambulatorio; sin embargo, existen potenciales eventos adversos que pueden ocurrir durante o tras el procedimiento y que tanto el ginecólogo como el anestesiólogo deben conocer. Las principales son la perforación uterina, la hemorragia masiva y la hiperhidratación hipotónica. Un reconocimiento remprano así como un manejo apropiado de las mismas son esenciales para disminuir la morbimortalidad derivada.

CIR MAY AMB 2011; 16 (1): 43-44

Descargar
Proyecto REDESRA
M. A. Reina, C. Gomar Sancho, J. de Andrés y otros autores.
La asistencia, la docencia y la investigación constituyen los pilares en todo servicio médico, no obstante, cuando comparamos con otras especialidades médicas, la investigación en anestesiología clínica es escasa y de menor rigor metodológico que en otras áreas de la medicina. Diferentes causa llevan a que la producción científica de los anestesiólogos españoles redunde en pocas publicaciones en revistas con alto factor de impacto. El resultado conlleva la dificultad de demostrar una trayectoria científica eficiente, cuando es necesario obtener una financiación para la investigación, o cuando se plantea una acreditación en investigación.

CIR MAY AMB 2011; 16 (1): 45-46

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?