Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 16 / Nº 3

Revista



Reinventando el futuro de la cirugía ambulatoria
S. López Álvarez
La cirugía mayor ambulatoria como modalidad asistencial ha tenido un considerable desarrollo durante los últimos años, incrementando notablemente la eficiencia en la atención a pacientes susceptibles de procedimientos quirúrgicos. Llegar a este punto fue posible gracias al entusiasmo que muchos profesionales pusieron para poder desarrollar esta nueva modalidad asistencial en nuestro país al inicio de la década de los 90. Una mirada hacia atrás nos dice que en octubre del año 1990 se creó la primera unidad de cirugía mayor ambulatoria de funcionamiento autónomo, dependiente del Servicio Catalán de Salud en el hospital de Viladecans. Posteriormente el departamento de sanidad de la Generalitat de Catalunya elaboró, en 2002, una guía de CMA que tiene por objeto la definición de criterios técnicos autorización administrativa de los centros asistenciales en el ámbito de la cirugía ambulatoria y de las exploraciones y pruebas diagnóstico terapéuticas fuera del área quirúrgica. En el año 1993 se reconoce oficialmente la cirugía sin ingreso cuando el Ministerio de Sanidad y Consumo publica una guía que contribuyó al desarrollo y difsión de esta modalidad de atención dentro del Sistema Nacional de Salud, documento recientemente actualizad Manual de Unidad de Cirugía Mayor ambulatoria: estándares y recomendaciones, en el cual se revisa y actualiza la guía publicada previamente, teniendo un alcance más integral, líneas prioritarias para la política del Ministerio de Sanidad y Consumo, y beneficiándose de la experiencia acumulada, nacional e internacional, en el uso y extensión de la CMA.

CIR MAY AMB 2011; 16 (3): 111-113

Descargar
Evaluación de la eficacia de la imagen en telefonía móvil para cirugía ambulatoria
J. Viñoles Pérez, M. P. Argente Navarro, M. J. Nodal López, E. Montón Sánchez, C. Solaz Roldán, M. Barberá Alacreu, V. Traver Salcedo
Tras el alta se necesita mejorar la comunicación entre la unidad de cirugía sin ingreso y el domicilio de los pacientes para ofrecer la misma calidad asistencial y los mismos cuidados que en la cirugía sin ingreso. El objetivo principal del presente estudio es validar el impacto clínico, asistencial y de gestión del sistema de m-Salud de control domiciliario telefónico asistido con imágenes de telefonía móvil y pulsioximetría en el periodo postoperatorio tras intervenciones de cirugía ambulatoria.

CIR MAY AMB 2011; 16 (3): 114-118

Descargar
Consulta de preanestesia en cirugía mayor ambulatoria
S. Hernández González, R. Dotú Arrabé, P. L. Bravo García, D. Montesino Arzola, M. A. Reverón Gómez, C. D. González Hernández, J. C. González Rojas
La consulta de preanestesia en la unidad de cirugía mayor ambulatoria, es un elemento muy importante desde el punto de vista organizativo, ya que gracias a un buen planteamiento de la misma podemos obtener un mayor rendimiento así com mejora la seguridad del paciente. En este trabajo se presenta de manera descriptiva el modo en el que estamos organizados, que se divide fundamentalmente en tres aspectos: a) el cuestionario de salud, que es rellenado por el paciente, consiguiendo así que participen en su salud; b) los algoritmos o flujogramas que en base a la edad, estado físico, comorbilidades y tipo de cirugía orientan a la hora de pedir pruebas complementarias, consiguiendo así una indicación ás precisa de las mismas; y por úlitmo c) la clasificación del tipo de cirugía, realizada en base a la experiencia acumulada en nuestro centro y el tipo de cirugía. Este diseño de entre muchos válidos es muy dinámico, permitiendo su adaptación a las necesidades de cada centro, mejorando así el rendimiento y la seguridad del paciente.

CIR MAY AMB 2011; 16 (3): 119-125

Descargar
Importancia de una unidad de cirugía mayor ambulatoria en la formación del residente de cirugía general: experiencia en el Hospital General Universitario de Elche
P. J. Moya Forcén, J. Pérez Legaz, A. Arroyo Sebastián, P. J. García Peche, F. Candela Polo, R. Calpena
La cirugía mayor ambulatoria o cirugia sin ingreso permite, en pacientes seleccionados, realizar un tratamiento quirúrgico eficaz, eficiente y seguro sin la necesidad de ingreso hospitalario.

CIR MAY AMB 2011; 16 (3): 126-130

Descargar
Analgesia invasiva domiciliaria en el manejo del dolor postoperatorio en cirugía mayor ambulatoria mediante bombas elastoméricas intravenosas
R. Rodríguez de la Torre, E. Medina Madrid, M. L. Dávila Arias, A. Pérez García, A. Torres López, E. Cuéllar Obispo
El dolor postoperatorio moderado-severo sigue siendo un problema en cirugía ambulatoria, ya que provoca problemas de flujo de pacientes, restrasando el alta de los p lacientes, siendo uno de los principales motivos de reingreso en los hospitales, y por tanto un importante indicador de calidad de estas unidades. El empleo de técnicas analgésicas invasivas domiciliarias, en todos sus regímenes, puede controlar el dolor postoperatorio en estas intervenciones y permitir incluirlas en los programas de cirugía ambulatoria.

CIR MAY AMB 2011; 16 (3): 131-138

Descargar
Utilización de tramadol/parecetamol oral en única preparación farmacéutica en analgesia multimodal en cirugía mayor ambulatoria
A. Faulí, T. Anglada, M. Pons, M. Magaldi, A. López, P. Gambús, N. Fábregas
La combinación en una misma presentación farmacológica de paracetamol y tramadol a dosis bajas permite un rápido inicio de acción y un efecto sostenido de la analgesia, con disminución de los efectos secundarios derivados de ambos fármacos, dosis dependiente. En cirugía mayor ambulatoria la analgesia multimodal es el tratamiento de elección para poder incluir cada vez procesos de mayor complejidad. Es por ello que la asociación a dosis bajas de un opioide menor, con paracetamol, presenta una analgesia superior por acción sinérica de los dos componentes, utilizándose en dolor moderado-severo, evitando reingresos y facilitando el cumplimiento del tratamiento analgésico en el domicilio.

CIR MAY AMB 2011; 16 (3): 139-142

Descargar
¿Todas las hernias inguinal son subsidiarias de cirugía ambulatoria?
J. Santos Naharro, J. Márquez Rojas, S. Roldán Baños, D. López Guerra, F. G. Onieva González, J. L. Jiménez Redondo
La hernia de Amyand es una patología infrecuente que se presenta cuando el apéndice forma parte del saco herniario, manifestándose como una hernia inguino-crural en ocasiones incarcerada. El diagnóstico suele realizarse de forma intraoperatoria, pero en los casos en los que el apéndice se encuentre inflamado en el interior del saco, el diagnóstico diferencial deberá incluir las varicoflebitis, la hernia inguino-crural estrangulada y el escroto agudo. Requiere un manejo individualizado para decidir el tratamiento del apéndic y de la hernia. En los casos de hernias de Amyand con peritonitis purulenta localizada y gran componente infeccioso asociado, la herniorrafía asociada a drenaje de ambiente debería ser considerada como técnica de elección para tratar el defecto. Presentamos el caso de una paciente con hernia de Amyand y se realiza una revisión de la literatura.

CIR MAY AMB 2011; 16 (3): 143-144

Paciente con malformación de Arnold Chiari en programa de cirugía ambulatoria
M. A. Cardona, J. L. Juncal
La malformación de Arnold Chiari es relativamente frecuente; este hecho, combinado a un aumento de los procesos quirúrgicos ambulatorios, implica la necesidad de establecer una estrategia para la anestesia de tipo ambulatorio.

CIR MAY AMB 2011; 16 (3): 145-147

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?