Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 22 / Nº 4

Revista



Carta de presentación
M. Planells Roig
Este número de CMA nace a raíz de proyecto Kirubide, desarrollado en Bilbao y presentado durante el congreso de ASECMA que se desarrolló en esta ciudad bajo la organización de A. Zorraquino.

CIR MAY AMB 2017; 22 (4): 177

Descargar
Papel primordial de la Atención Primaria en la ordenación de la Cirugía Mayor Ambulatoria
R. Andrés Lozano, J. M. Paricio Talayero
Aunque los principios de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) se sitúan en torno al inicio del siblo xx, su mayor desarrollo y generalización en el mundo ocurre en los últimos 50 años, con leve retraso en nuestro páis, suponiendo un positivo cambio organizativo del sistema sanitario.

CIR MAY AMB 2017; 22 (4): 178-179

Descargar
Cirugía Mayor Ambulatoria y Atención Primaria
F. Beneyto Castelló, B. Albella, M. Batalla, J. Clar, J. V. Climent, B. Colás, B. Gómez, J. Navarro, R. Navarro, F. Ottiz, B: Poveda, V. Roselló, A. Sarrión, M. Tamarit, R. Tomás
En las últimas décadas, la organización de los servicios de salud ha experimentado un proceso acelerado de cambio, caracterizado por la introducción de innovaciones y alternativas asistenciales encaminadas tanto a resolver los problemas de demanda asistencial como a controlar el excesivo gasto sanitario.

CIR MAY AMB 2017; 22 (4): 180-181

Descargar
La cirugía ambulatoria como un eslabón de la Atención Primaria
J. F. Noguera, J. Aguirrezabalaga
El objetivo del presente trabajo es analizar el nivel de coordinación del proceso quirúrgico realizado en la Unidad de Cirugía sin Ingreso (CSI) con la Atención Primaria, teniendo como eje del proceso global al usuario que precisa de una intervención quirúrgica por la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, susceptible de ser realizada sin ingreso hospitalario. El área de análisis es la EOXI (Estructura Organizada de Gestión Integrada) de A Coruña, que incluye al Hospital Abente y Lago como centro de realización del proceso quirúrgico sin ingreso y a los Centros de Atención Primaria del Área.

CIR MAY AMB 2017; 22 (4): 182-184

Descargar
Kirubide, un buen ejemplo de práctica organizativa innovadora
I. Gallego Camiña
Vivimos en un mundo de constante cambio y que avanza a gran velocidad. Etamos ante un nuevo paradigma de la sociología de la salud, caracteriado por un cambio del perfil de los pacientes, así como de nuestra relación con ellos. Surgen tecnologías emergentes que irrumpen en la sociedad y en el sector, algunas más baratas y otras más caras, que además nos alargan la vida. La velocidad de las innovaciones tecnológicas y farmacológicas (de alto impacto económico) también hace indispensable la transformación de nuestro actual sistema sanitario; necesitamos dotarnos de modelos que nos ayuden en esta transformación; debemos utilizar la innovación como una palanca de cambio.

CIR MAY AMB 2017; 22 (4): 185

Descargar
Organizaciones sanitarias integradas (OSI). Kirubide
J. M. Campayo
Las OSI constituyen la fórmula organizativa en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) para la integración en un único modelo de gestión, anteriormente diferenciadas en Comarcas Sanitarias de Atencion Primaria (AP) y hospital de referencia. En lo concerniente a nuestra organización, la OSI Ezkerraldea-Enkarterri_Cruces está formada por el Hospital Universitario de Cruces (HUC) y la Comarca Sanitaria Exkerraldea-Enkarterri, con 11 Unidades de Atención Primaria y 170.000 habitantes.

CIR MAY AMB 2017; 22 (4): 186

Descargar
Cirugía Ambulatoria e integración de primaria. La Cirugía Mayor Ambulatoria integrada en la asistencia primaria o VCirugía Ambulatoria de Alta Resolución (CIAR). Del especialista de CMA al médico de primaria con especial interés en CMA (MAP-E-CMA)
M. Planells Roig, R. García Espinosa, M. J. Marmaneu Vicent, M. Carrau Giner
Este moográfico de la revista de CMA sobre cirugía ambulatoria e integración de primaria ha sido fruto del proyecto del grupo del Hospital de Cruces "Integración de atención primaria en los programas de Cirugía Mayor Ambulatoria. Proyecto Kirubide. Dos años, 150 pacientes", que muestran el trabajo realizado por A. M. Rebollo García y cols., una experiencia piloto desarrollada en Bilbao y ya consolidada, que es envidiable para el resto de profesionales del estado.

CIR MAY AMB 2017; 22 (4): 187-191

Descargar
Integración de Atención Primaria en los programas de Cirugía Mayor Ambulatoria. Proyecto Kirubide
A. M. Rebollo García, I. Álvarez Abad, L. Fernández Gómez-Cruzado, M. I. Arondo Kareaga, E. Alonso Calderón, A. Colina Alonso
Kirubide busca mejora la cooperación entre las asistencias hospitalaria y extrahospitalaria en procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), aprovechando herramientas como la historia clínica electrónnica única y la consulta no presencial, a fin de proporcionar una asistencia de calidad centrada en las personas.

CIR MAY AMB 2017; 22 (4): 192-201

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?