Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 26 / Nº3
Valor de la duración del intervalo QRS para predecir la toxicidad por ropivacaína. Implicaciones en la práctica de la anestesia regional en Cirugía Mayor Ambulatoria
L. Rodríguez, I. Fernández, O. Varela, A. Urcelay, C. Ramos, P. Navarro, O. Quintela, S. Velázquez, A. Melone, S. García, M. J. Anadón Baselga y M. Zaballos
Objetivo: La anestesia regional es ampliamente utilizada en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), asociando innumerables ventajas y un mejor control del dolor postoperatorio. La ropivacaína surgió como una alternativa menos tóxica a la bupivacaína, sin embargo, se han descrito casos de arritmias o parada cardiorrespiratoria tras su administración. Las alteraciones electrocardiográficas en la intoxicación por anestésicos locales afectan a la conducción ventricular, prolongando el intervalo QRS del ECG. Nuestro objetivo fue evaluar si la prolongación del intervalo QRS se correlaciona con niveles elevados en sangre de ropivacaína, lo que podría alertar al clínico de una intoxicación grave. Material y métodos: El estudio se realizó en 4 cerdos minipig premedicados con ketamina intramuscular (20 mg/kg) que fueron anestesiados con tiopental sódico (5 mg/kg) y sevoflurano. Tras la instrumentalización y monitorización continua del ECG se administraron 5 mg/kg de ropivacaína intravenosa. Se realizaron determinaciones analíticas y mediciones de parámetros electrocardiográficos basales y a los 5, 15 y 30 minutos. Se evaluó la correlación entre los niveles plasmáticos de ropivacaína y la duración del intervalo QRS. Análisis estadístico: test de correlación de Spearman. Significación estadística: p < 0,05. Resultados: La ropivacaína indujo un aumento significativo del intervalo QRS a los 5, 15 y 30 minutos. Los intervalos PR, QT y QTc también aumentaron. El porcentaje de aumento máximo del QRS fue de un 51 % a los 5 minutos. Se observó una correlación positiva entre la duración del intervalo QRS y los niveles de ropivacaína, r = 0,8 (p < 0,0001). Conclusión: Nuestro modelo experimental ha permitido relacionar la duración del intervalo QRS con los niveles sanguíneos de ropivacaína. Su ensanchamiento instantáneo puede ser un marcador útil para detectar casos de intoxicación sistémica por ropivacaína, muy utilizada en anestesia regional en CMA.

CIR MAY AMB 2020; 26 (3): 164-170


Descargar




ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?