Revista Cirugía Mayor Ambulatoria Vol. 19 / Nº 3

Revista



Anestesia regional ambulatoria
S. López Álvarez
Termina el verano y la temporada de vacaciones para muchos. Septiembre es el mes del reencuentro con la actividad profesional y también es un buen momento para retomar la lectura. Os invito a leer los 5 originales de los que consta este número y un excelente artículo de revisión sobre el papel de la anestesia inhalatoria en cirugía ambulatoria. Pero mi objetivo con este editorial es rendir un homenaje póstumo a dos grandes profesionales que nos abandonaron en los dos últimos años (Wallace Reed y Dag Selander). Esta idea nace tras un acontecimiento acaecido en mi vida.

Cir May Amb 2014; 19 (3): 77-78

Descargar
El coste por proceso en Cirugía Mayor Ambulatoria: aplicación a liberación del túnel carpiano
A. Pérez Arias, A. Matarranz Falla, A. I. Pérez Álvarez, M. Gutiérrez Villanueva, D. Contreras Pedraza
La gestión por procesos constituye un cambio de paradigma en la forma de gestión de las organizaciones sanitarias. El síndrome del túnel carpiano constituye la causa más frecuente de consulta en cirugía de la mano. El objetivo general del presente trabajo es establecer las bases teóricas del análisis del coste medio por proceso. Como objetivo específico, calcular el coste medio de liberación del síndrome del túnel carpo (GRC 6) y compararlo con centros de similares características como indicador de eficiencia.

Cir May Amb 2014; 19 (3): 79-83

Descargar
Estudio comparativo de la efectividad del bloqueo ilioinguinal con dexketoprofeno como coadyuvante anestésico versus administración intramuscular de dexketoprofeno en pacientes sometidos a hernioplastia inguinal electiva
M. Planells Roig, C. Arnal Bertomeu, M. Cervera Delgado, R. García Espinosa, A. Sanahuja Santafé, F. Navarro Vicente, M. Carrau Giner
Análisis del resultado de la utilización de dexketoprofeno en la solución anestésica del bloqueo ilioinguinal (DKT INC) en comparación con la administración intramuscular (DKT im) en la hernioplastia inguinal electiva.

Cir May Amb 2014; 19 (3): 84-92

Descargar
Day case laparoscopic cholecystectomy, room for improvement: A United Kingdom District General Hospital experience
R. Antakia, S. Abd Elsayed, W. Al-Jundi, R. Dias, K. Ravi
Cir May Amb 2014; 19 (3): 93-99

Descargar
The role o patient satisfaction surveys to improve patient care in day surgery
R. R. Thurairatnam, G. S. Mathew, J. Montogomery, M. Stocker
Patient satisfaction surveys are validated tools in assessing the quality of healthcare services (3). This has been impemented in our day surgery department as parto of a continuous qualityimprovement process

Cir May Amb 2014; 19 (3): 100-103

Descargar
Unidad quirúrgica de CMA, Hospital Juan Grande, Jerez,, Cádiz. Memoria de actividades de un año
E. Orquin-Ortega, F. J. Agüera-Carmona, Oficina de Atención al Usuario
Las unidades quirúrgicas no son un individuo independiente, sino la respuesta organizativa para optimizar recursos disponibles, de forma que creando unidades clínicas multidisciplinares se consigue mayor rentabilidad por el trabajo realizado, ya que el personal está altamente entrenado en la solución de los problemas concretos que genera un alto número de patologías similares. La presente memoria tiene por objeto la descripción de la actividad de una Unidad de Cirugía Ambulatoria de un hospital de especialidades concertado con la Sanidad Pública.

Cir May Amb 2014; 19 (3): 104-108

Descargar
Anestesia inhalatoria en cirugía ambulatoria
A. Bilbao Ares
La técnica anestésica elegida durante la Cirugía Mayor Ambulatoria tendrá su influencia en el periodo postoperatorio. Las diferencias fundamentales entre la técnica endovenosa y la inhalatoria se basan en una menor incidencia de náuseas y vómitos en el postoperatorio (NVPO) y un mínimo ahorro del tiempo de estancia hospitalaria a favor de la anestesia total endovenosa. El análisis de los costes asociados a cada técnica es difícil de determinar. En relación a las diferencias entre los dos anestésicos inhalatorios de empleo común, el sevoflurano y desflurano, destaca un menor tiempo de despertar con el uso de desflurano (entre 1,2 y 4,2 minutos), sin aumentarse esas diferencias en los casos de cirugías de duración mayor a 2 horas o pacientes obesos. Se describen mínimas diferencias entre ambos fármacos en relación al tiempo de recuperación de las actividades diarias de los pacientes. Existe una mayor irritabilidad de la vía aérea asociada al uso de desflurano que se miniminza añadiendo opioides endovenosos. La incidencia de NVPO es similar entre ambos agentes, así como la intensidad del dolor postoperatorio. De especial relevancia son las consideraciones económicas, ya que con los actuales precios en nuestro país, ante un mismo flujo de gas fresco el gasto en desflurano sería sustancialmente mayor al de sevoflurano. Tanto el sevoflurano como el desflurano son fármacos útiles para su empleo en Cirugía Mayor Ambulatoria. Ambos presentan características comunes pero también diferencias específicas que podrían condicionar su uso en determinados pacientes.

Cir May Amb 2014; 19 (3): 109-113

Descargar
ASECMA © 2014              info@asecma.org              Tel. 902 025 03X


¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?